Danza africana

Estás en: Inicio » Castellano » Espectáculos y Animación » Baile » Danza Africana

Danza africana
Contacte, solicite presupuesto

Danza Africana

La danza en África como tal, no es un arte independiente, sino que forma parte de su la vida cotidiana. A diferencia de muchos bailes occidentales, la danza africana no está separada de la vida de las personas. Es una liberación espontánea de la gente y sería como una especie de traducción al movimiento de las vivencias cotidianas.
 
Como parte lengua hablada, la danza africana es una fuente de comunicación a través del cual es posible demostrar emociones, creencias, actividades de la vida diaria y otras reacciones a través del movimiento. El amor, el odio, la alegría, la tristeza, el coraje, el miedo, y todas las demás emociones se expresan a través de movimientos rítmicos.

La danza africana es uno de los bailes con más ritmo de cuantos se conocen

La gente baila la siembra de la semilla y la cosecha, los ritos de pubertad, la guerra, la caza, el nacimiento, la muerte y la vida después de la muerte. Hay danza de la lluvia, danza del sol, la danza para tener una fuerte e inteligente descendencia, danza de cortejo, danza del matrimonio, etc. Algunas danzas tienen un significado o historias detrás de ellas, mientras que otras reciben el nombre por su ritmo de tambores o los instrumentos.
 
Dentro de la comunidad africana todo el mundo baila. Existen bailes específicos para ciertos miembros del clan, como por ejemplo bailes que son exclusivos de los ancianos, otros de los jóvenes, otros para los hombres, u otros de las mujeres.
 
Cada país de África tiene muchos grupos étnicos, cada uno con un idioma diferente, una historia y una tradición. La música y la danza refleja estas identidades de cada tribu en África con un estilo de baile e interpretación propio.

Bailes africanos

Muchos bailes tradicionales tienen un vestuario especial que realza el movimiento. La danza africana tiene raíces tradicionales que sufren un constante desarrollo a lo largo del tiempo y de forma totalmente creativa, especialmente los bailes del África Occidental.
 
En los últimos años, la danza de África Occidental se ha ido exhibiendo fuera de su entorno original, entrando por ejemplo en hoteles, teatros y ceremonias nacionales con los otros grupos africanos, etc., y debido a ello, algunos grupos de África occidental se han visto influenciados por el ballet, y por eso muchos países de África occidental tienen ahora sus propios grupos nacionales de danza.
 
Una de las principales diferencias entre la danza africana y los bailes de otras partes del mundo es que la danza africana posee varios “centros de baile”. Esto significa, que el cuerpo del bailarín no es considerada como una unidad central única. En su lugar, es como si el cuerpo quedara dividido en varios centros o zonas segmentadas de movimiento, en los que cada área es capaz de moverse a diferentes ritmos de la música.

Danza africana

En la mayoría de los otros estilos de baile el cuerpo del bailarín se mueve armónicamente en conjunto durante todo el baile. En la danza africana, los diferentes centros del cuerpo del bailarín crean movimientos complejos independientes aunque guardando cierta relación unos con otros. Por ejemplo, en la danza africana hay una desconexión del pecho y las caderas que pueden moverse de forma totalmente independiente, mientras que los brazos se balancean adelante y atrás. Esta es la razón por la que hay que aprender a mover de forma aislada cada parte del cuerpo (hombros, brazos, pecho, pelvis, piernas) y por tanto, es uno de los primeros pasos controlar si quieres aprender a bailar este dificilísimo estilo de baile.
 
La danza africana es muy primitiva y surge de la tierra, existe gran conexión del bailarín con la tierra, la cual creen que les da vida. Por eso, en la mayoría de los movimientos africanos las rodillas están dobladas para que el bailarín pueda obtener la energía de la tierra y poder así saltar alto sin haber empleado la energía de él mismo. Las diferentes formas de danza africanos requieren de fuerza y vitalidad, dando sensación de empuje dinámico y resistencia.
 
La danza africana tradicionalmente implica un grupo de personas bailando juntas una coreografía y es de carácter participativo: el papel del intérprete y el público es intercambiable ya que ambos son por lo general los miembros de la misma comunidad. Esta es la razón por la que la danza africana es una gran herramienta para la cohesión social y ayuda a conectar a la gente a pesar de sus diferencias.
 
La danza africana anima a la gente de todos los orígenes y edades a unirse a la diversión, a los tambores no les importa de qué color es su piel, ni si usa pañales o tienes arrugas ...

La danza africana siempre sigue el ritmo del tambor. A diferencia de la danza contemporánea y otras formas de danza que pueden disociarse en ciertos momentos de la música o desconectar de ella, la danza africana no puede existir sin el sonido de los tambores. En la danza africana, el tambor ayuda a representar el estado de ánimo, da energía a los bailarines y acerca a todos como una comunidad. Los tambores se comunican con los bailarines y en el caso de solos, se limitan a seguirle.    A diferencia de otras muchas formas de baile, la danza africana deja espacio para la libre expresión y permite a cada individuo seguir su propio "lenguaje corporal". Toda innovación y creación está permitida implicando el olvido de la técnica para permitir espontáneas variaciones personales. La idea es sentir la música y expresarse, dejarte llevar y así lo sentiréis cuando disfrutéis viendo este espectáculo. 

Twitter
Like

Organización de EVENTOS, ESPECTÁCULOS, DESPEDIDAS, representación de FAMOSOS, AZAFATAS, MODELOS

Subir

Funcionamiento y FAQ´s - Aviso Legal - Política de Cookies - Ofertas trabajos - Clientes - Política Privacidad Emails - Subscribe / unsubscribe - Mapa del sitio - Accesibilidad - Versión móvil

stripper - limusinas madrid